La justicia
Elaborado por Inés, Arisaí y Brenda.

La justicia

Resumen o Contenido de la Investigación:

Este trabajo tiene como propósito recabar la información a través de la investigación para formar un criterio de opinión del significado de “justicia” y analizar cada uno de los posibles aspectos que se consideren importantes o engloben este término.

Así mismo en este trabajo compararemos las distintas definiciones de justicia por los grandes filósofos y doctrinarios para en relación con este podamos crear una visión más clara de lo que consideramos justo.

 

Palabras claves: Justicia, definición, alcance.

 1.      Índice

 

Introducción……………………………………………………………………………....................................…4

 

Definiciones por diferentes autores………………………………………………………5

 

Concepto general de “justicia” según los Romanos…….……………………….....6

 

La justicia como ideal…………………………………………………………………..............................7

 

La justicia, los valores y los principios sociales…………………………………….8

 

Conclusión………………………………………………………………………………..........................................9

  

 

2.      Introducción

Comenzaremos definiendo según la Real Academia Española la palabra justicia, dice que es un “Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”, “Derecho, razón, equidad”, “Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene”, “Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia”. “Pena o castigo público”. Como podemos observar se le atribuyen más de una referencia a la palabra y la razón por la que decidí poner casi todas fue porque me identificaba con el contenido, para ser más clara cuando pienso en lo que puede consistir el significado de la palabra pienso que muchos acciones o situaciones que la pudiesen representar y así mismo fue lo que ocurrió con las de referencias que existente en dicha fuente.

El tema que estoy abordando considero es un arma de doble filo, depende del punto de vista del lector y de quien escribe, como en mi caso considero que tiene un grado de complejidad que muchas veces no tomamos en cuenta y digo esto porque hemos observado a lo largo de nuestra vida distintas acciones que nos pueden llegar a forma cierto criterio sobre el significado de las cosas, es ahí donde veo la complejidad para escribir sobre la justicia, ya que presento cierto temor sobre la posible inconformidad que un lector puede tener después de leer mi investigación.

Volvamos con la afirmación que en renglones atrás hice, de porque considero es un arma de doble filo, pues quizá es sencillo decir y pensar que consideramos justo y que no lo es, y sobre todo porque a veces los seres humanos cometemos distintas acciones que desde cierto punto de vista pueden ser consideradas negativas, pero nos escudamos en ese significado absurdo que le damos a la justicia, porque de igual forma cuando se nos tiene que juzgar por algún acto, uno de los principios que se respetan es dar justicia, y quien nos la impone es quizá un juez que por falta de pruebas o argumentos podría estar cometiendo una injusticia.





3.      Definiciones por diferentes autores

Según doctrinarios, estudioso y expertos en materia jurídica definen que; La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que, al ser violadas, el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción que genero la afectación del bien común. Justicia en filosofía es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo.

Platón decía que “El individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, es decir, la persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento, por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia”.

El filósofo Aristóteles definía “Justicia, dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte en la sociedad”.

Mientras que Kant decía que “La justicia de un Estado que debe velar por tres principios fundamentales; la libertad de los individuos, la igualdad entre ellos y la independencia de cada miembro de una comunidad”.

En cuanto que Kelsen indicaba “Un derecho natural que prevalecía sobre el derecho positivo ya que si éste va en contra de los derechos fundamentales del ser humano no se puede hablar de justicia”.

Enneccerus decía que “La historia nos presenta ejemplo de derechos injustos. Nuestro deber es luchar contra ellos, pero no les podemos negar el carácter de derecho”.

Para Luis Recasens Siches la justicia era, “El Derecho puede ser injusto en el sentido de un Derecho fracasado, pero todo derecho debe tender a ser justo y a realizar la justicia, debe procurar ser justo. No obstante, el Derecho injusto sigue siendo Derecho”.

De las anteriores definiciones, comparto el gusto con Platón, pues pienso que cuando tenemos mayor conocimiento sobre algún acto podemos opinar de una manera más cercana a lo que consideramos justo, pero a pesar de esto, sucede que a veces juzgamos mucho y conocemos poco. Y lo relaciono con la famosa frase que dice; “Pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla” del famoso ensayista y poeta, Jorge Santayana.

 

       



4.     
Concepto general de “Justicia” según los Romanos

Los juristas romanos entendieron la justicia, en principio, de manera marcadamente subjetiva. Partiendo de que lo justo (iustum) era lo que se acomodaba al derecho (ius), reputaban justa la voluntad de acatarlo. Sobre esta voluntad, de ser perseverante, construyeron el concepto de justicia. Así dijo Ulpiano que tal es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho, es decir, lo suyo.

La justicia se ha convertido en una cualidad del ser humano, en la que se decide, se apoya, se juzga, se establecen parámetros de igualdad para todos. El ser humano tiene la propiedad de usar a la justicia como un bien de provecho, o de valerse por sí mismo gracias a ella para lograr un bien en común. La justicia en Derecho es representada con la figura de una mujer con los ojos vendados con una balanza en una mano y una espada en la otra, esta representación, simboliza la imparcialidad de la justicia verdadera.

Me gustaría hacer una comparación de conceptos, es ahí donde recurro al concepto revolucionario de “Justicia”. Este se basa en concebir la justicia como el sentimiento y actitud humana que, fundamentado en los principios y normas de la ética, la moral y la ley, tiene como fin supremo lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de los miembros que integran una determinada sociedad, induciéndonos a decidir acciones como instrumentos específicos de premiar o sancionar la conducta humana, en proporción igual al bien o al daño causado por dicha conducta.

 

5.      La justicia como ideal.

Debido a que el hombre y el derecho mismo quieren que se haga justicia dentro y entre los hombres que habitan una sociedad jurídicamente organizada

También se puede contemplar la justicia desde un punto de vista superior, como ideal que el derecho aspira a realizar. No se puede negar la existencia de una “intuición” de lo justo a lo injusto, que nos hace conocer y sentir tantas veces la diversidad que existe entre las aspiraciones jurídicas, la realidad del derecho positivo.

Cuando esta intuición se eleva a consideraciones más generales y se funda en la moral, llega a formarse el ideal de un orden superior que debe inspirar el campo del Derecho Positivo. Ideal nunca alcanzado, pero que persiguen o deben perseguir los legisladores, gobernantes, magistrados y juristas que tienen una intención recta y aspiran a perfeccionar los instrumentos que rigen la convivencia humana.

 







6.      La justicia, los valores y los principios sociales

La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece, busca el bien propio y de la sociedad.

También considero a la justicia como un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. Para el término “Justicia” no hay delimitaciones porque cada persona tiene un diferente concepto de lo que considera justo.

Y es ahí donde surgen las interrogantes ¿Qué es justo y que no lo es? Es difícil dar respuesta a esto ya que también lo es definirlo o como bien decíamos delimitarlo.

Pero lo cierto es que todos podríamos estar de acuerdo que la justica es uno de los valores fundamentales que toda persona debería aplicar.

La justicia también va aplicada en la conciencia de una sociedad y de su consenso para determinar qué es lo bueno y que es lo malo y así tomar decisiones correctas.

La justicia es un término que está relacionado en distintas áreas de la sociedad como la vida política, legal de un país también con sus distintas aplicaciones religiosos donde se cree que de acuerdo como obres en la vida serán las consecuencias de tus actos, y esto es justiciado por un Dios, considerando este tipo de justicia como divina.

Para el proseguir este tema se debe mencionar sobre lo que se consideraba justo y no, en la época del Tribunal de la Santa Inquisición o Santo Oficio, y de las penas violentas que dicho Tribunal y sus miembros determinaban justo para las penas pues aseguraban compartir con Dios la justicia divina. Afortunadamente la sociedad y las autoridades que las regulan han cambiado con el tiempo y hoy en día la justicia también es aplicada para las personas que se encuentran cumpliendo penas.

Para dar una explicación general se crea la justicia social donde considero es la conformación de las distintas ramas y aplicaciones que tiene la justicia ya antes mencionadas como la justicia legal y religiosa.

Actualmente en la sociedad relacionamos y complementamos la justicia con la igualdad, ambos están representados desde la época romana por la diosa Themis, una mujer que lleva los ojos vendados, en una mano la balanza y en la otra la espada donde se destaca que los ojos vendados es la analogía que la justicia es ciega y que no hace distinción alguna en las personas, pues la justicia es igual para todos. La balanza considero refleja el equilibrio y la espada expresa la justicia castica con mano dura a quienes resultan responsables de algún mal acto, pues como muchos políticos han manifestado, nadie está por encima de la ley.

 

7.      Conclusión

En conclusión, encontramos que no hay definición clara para la justicia, pero si podemos decir que hacer justicia reside en la moral e interioridad de cada persona, también se muestra como un valor el cual todos debemos poseer, sobre todo nosotros los futuros profesionistas, mucho más a nuestro favor como estudiantes de Derecho y actuar con el arma más poderosa, la justicia.

Es por eso, que el estudiante de Derecho debe de prepararse para conocer plenamente lo que es el Derecho y cómo debe actuar en forma a la justicia. Cada acto del abogado debe ser una impresión de su fe en la Justicia; porque la Justicia es para el abogado como Dios para el religioso.

Y tener en cuenta que la justicia a mi parecer va cambiando como la misma sociedad, pues cada vez somos más exigentes, y que hay situaciones que anteriormente se consideraban justas y si son analizadas hoy no tengan la misma perspectiva, oh lo que para uno es justo no lo es para otros.
También considero que la mejor forma de enseñar y compartir la Justicia no es siempre dando teorías o explicaciones al respecto si no actuar y mostrar a los demás como asumir nuestros actos de la mejor forma, con responsabilidad y justicia.

Elaborado por: Arisaí Lugo López.
                        Inés Fca. Rodriguez Segura.
                        Brenda Yanine Rocher Casanova.